Ejercicios para los ratos libres

¡Hola familias!
He pensado que esta es una buena manera para todos aquellos que queráis echar un rato de práctica ajedrecística. Ahora que estamos en el ecuador de las vacaciones navideñas, si los chicos/as os piden alguna cosita para jugar con un tablero, o simplemente queréis reforzar lo trabajado con ellos en las clases, aquí os dejo algún que otro ejercicio interesante. Por supuesto, si alguno quiere más, que pida, no os cortéis, que material hay para rato.
Y por cierto, ¡feliz entrada de año y mucha salud para todos!

LABERINTO 

Los chicos ya saben cómo funciona este tipo de juego, pero lo recuerdo. El bando negro no juega, solo movemos con blancas, en este caso con la torre blanca, única pieza. Tenemos que averiguar qué recorrido/laberinto tendremos que hacer con la torre para dar jaque al rey negro sin que caigamos en ninguna amenaza o seamos capturados. ¡Suerte!

  
MATE EN UNA

Intentar averiguar cómo damos mate en una sola jugada. En algunos diagramas hay que poner la pieza que está fuera del tablero en la casilla adecuada para que sea mate. En los diagramas en los que no hay pieza fuera del tablero, simplemente hay que mover una pieza para conseguir el mate. Si en la esquina derecha del diagrama vemos un círculo negro, esto nos indica que es el turno de las negras (en caso contrario, mueven blancas).
Lo mejor es ir poniendo la posición de los dibujos en un tablero y tratar de averiguar el movimiento que nos da la solución. Siempre hay una solución, no hay posiciones trampas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario