domingo, 27 de octubre de 2013

El ajedrez como materia obligatoria: la experiencia del colegio LAUDE El Altillo School

Crónica del I Congreso de Pedagogía y Aplicaciones Sociales del Ajedrez (V)

¡Cuánto tiempo! La vorágine diaria de octubre casi puede conmigo (gripe incluida) pero, mal que le pese a mi querido otoño, aquí estamos de nuevo, con más energia si cabe. He estado refrescando todos los recuerdos, notas, fotos y papeles que me llevé de Buitrago y del Congreso que nos ocupa y me vienen tantos y tan buenos recuerdos...En esta ocasión no voy a resumiros una conferencia al uso, sino que me serviré de la interesante intervención en una mesa redonda de Daniel Escobar, profesor de ajedrez educativo como asignatura obligatoria en el Colegio LAUDE El Altillo School (Jerez de la Frontera) www.laudealtillo.com

 
Daniel Escobar (en el centro) dirigiendo uno de sus talleres


Daniel Escobar (maestro FIDE) participó en el Congreso como invitado especial por su experimentada labor docente, de la que en las próximas líneas daremos cumplida cuenta. Además, fue uno de los directores de los talleres que se impartieron durante las tardes entre los asistentes, así que os hablaré también de algunos de los recursos educativos allí mostrados. Sobra decir que considero un lujo haber contado en estas jornadas con la sabiduría de Daniel, pues no en vano es el director de la Comisión técnica de Ajedrez Escolar de la Federación Española de Ajedrez (FEDA).

Viajemos en el tiempo. Curso escolar 2002/2003. Un joven Daniel Escobar había logrado contagiar de entusiasmo al director del Colegio LAUDE de Jerez de la Frontera para poner las primeras piedras de este atrevido proyecto escolar: utilizar el ajedrez como materia curricular. El éxito que ya había tenido previamente el ajedrez como actividad extraescolar les hizo plantearse la conveniencia de que todos los alumnos del colegio tuvieran al menos 1 hora de ajedrez semanal. Ese fue el primer objetivo. Y bien que lo consiguieron. Desde un punto de vista esctrictamente pedagógico la finalidad de esta apuesta era (y sigue siendo) muy clara: 
enseñar valores educativos a través del ajedrez.

Daniel Escobar en plena  clase
La expereciencia, pionera en Andalucía, es hoy un ÉXITO sin paliativos y constituye una referencia de modelo educativo que cuenta con el ajedrez como eje de enseñanza transversal.
  • Los dos primeros cursos el ajedrez se ofreció como materia opcional para los alumnos de 6 a 16 años. Pero fue tal la demanda (¡más de 200 alumnos!) que se incluyó como asignatura obligatoria. Así, desde el curso 2004/2005, todos los alumnos del centro tienen ajedrez, como una asignatura más, desde los 3 a los 16 años.
  • Además de la mejora en su rendimiento escolar y en aspectos del desarrollo integral de cada alumno (memoria, atención, respeto a las normas, concentración, cálculo, razonamiento lógico...), los éxitos deportivos también llegaron. 
El colegio LAUDE El Altillo School participa desde hace años como equipo en distintas competiciones y ha cosechado numerosos triunfos. Un ejemplo de ello son los resultados obtenidos en los Juegos Escolares Municipales 2012, que se celebraron en las instalaciones del propio colegio, y en los que los alumnos del LAUDE El Altillo fueron los primeros clasificados en todas y cada una de las categorías que se disputaban por edades.

Los chicos del LAUDE orgullosos de su equipo
A nivel individual quisiera destacar, entre otros ejemplos, la trayectoria de José Miguel Fernández, alumno del colegio, quien consiguió en 2011 ser campeón de España juvenil.
José Miguel Fernández
Veamos un extracto de la entrevista que le hizo a José Miguel (Josemi) un alumno de su colegio de 5º de Primaria:
He querido detenerme un poco en esta historia personal porque creo que es un ejemplo real de cómo el ajedrez puede cambiar a una persona.
El ajedrez no es solo un juego, es una eficaz herramienta de desarrollo y mejora personal.

Pero sigamos con Daniel Escobar y asistamos virtualmente a cualquiera de los talleres vespertinos que impartió en Buitrago. Con su singular maestría y acento andaluz, Daniel nos descubrió algunos secretos didácticos y recursos muy prácticos a fin de que pudieramos utilizarlos fácilmente en nuestro trabajo diario como monitores de ajedrez.

Escobar (2º por la derecha) en uno de los talleres ante la atenta mirada de Leontxo García
 Sin más dilación os dejo algunos de estos RECURSOS:

Ajedrez y matemática visual / Deducción lógica

En el tablero de arriba cada letra corresponde a una pieza distinta, pero no sabemos de qué pieza se trata. Lo que sí sabemos es que hay 
1 REY, 1 DAMA, 1 TORRE, 1 ALFIL y 1 CABALLO.
Los números del tablero nos indican cuántas piezas controlan esa casilla. Por ejemplo, la casilla f7 es controlada por 3 piezas distintas.

Con esta información...¿seremos capaces de averiguar a qué letra corresponde cada pieza?
La solución a este acertijo, amigos, os la dejo a vosotros para que quien quiera dé su respuesta en el apartado de comentarios al final de esta entrada. ¡Suerte!
Por supuesto que este diagrama nos sirve de idea-modelo y que todos podemos hacer nuevos diagramas para nuestros alumnos. 

Jaques

 Fíjense bien en la foto de abajo. Pero...fíjense bien, por favor. La pregunta es... ¿cuántos jaques distintos podemos dar? 
Es importante que el alumno observe la dirección de las piezas y el tablero
La idea de mostrales a los alumnos la posición en este formato de imagen y no directamente en el tablero tiene como objetivo trabajar en clase la observación y la visión espacial, además de la táctica ajedrecística y la lógica.
La solución vuelvo a guardármela para futuros comentarios vuestros en este artículo.

 Ajedrez y matemáticas

Es este un recurso muy útil y conocido para muchos docentes y monitores, pero siempre viene bien saber cuál es el método de enseñanza en un colegio de referecia.
Se parte del VALOR RELATIVO DE LAS PIEZAS:
 
             Rey= infinito   Dama= 9 Torre= 5 Caballo y alfil= 3 Peón= 1
Dejando al margen el valor infinito del rey por su dificultad conceptual, se les pide a los alumnos que resuelvan fórmulas sencillas matemáticas. Por cada serie de 5 operaciones, las fórmulas van complicándose algo más. En función de la edad de los alumnos y de lo que ellos estén aprendiendo en matemáticas este ejercicio es sumamente valioso para reforzar de modo transversal las sumas, restas, divisiones y multiplicaciones. Veamos un ejemplo de las series matemáticas que Daniel Escobar les enseña a sus alumnos:





Valores


Alberto, el pequeño de Daniel Escobar, en un descanso en el hall junto a Juan Blanco (al fondo) y Carlos Martínez (moviendo una pieza)
Aunque no se trata de un recurso como tal, incluyo un epígrafe con el título de VALORES por la tremenda importancia que le otorga Daniel Escobar a este aspecto dentro de su metodología. Como os podéis imaginar, nos referimos a aspectos educacionales que se trabajan de forma natural al mismo tiempo que se explican conceptos, digamos más teóricos, del ajedrez. 

La educación en valores fue una constante en todas las ponencias y talleres del Congreso

Temario, reglas del profesor y ejercicios de ayuda


Uno de los grandes desafíos del monitor de ajedrez es saber qué metodología aplicar, qué temario seguir o cuáles son las ideas clave y el programa que debe tener presente en todo momento. Os dejo ahora tres excelentes documentos en formato .pdf que Daniel Escobar confeccionó para sus clases de ajedrez en el colegio LAUDE El Altillo School.
Vaya por delante las gracias al autor por su gentileza, amabilidad y absoluta disposición a compartir todo su material en este blog. ¡Gracias Daniel!
 a)  Temario
 c)  Ejercicios de ayuda para profesores en centros escolares

Y aquí estoy yo con el gran Daniel Escobar. Éramos la representación andaluza del Congreso
No quisiera terminar esta entrada sin poner en relieve y dejar constancia, una vez más, de la gran calidad humana que se pudo respirar y sentir en las jornadas del Congreso de Buitrago. Calidad que fue posible gracias a personas como Daniel, quien acudió a su cita con su mujer y su hijo pequño, Alberto (un chico simpatiquísimo con el que hice muy buenas migas), lo que da una buena muestra del carácter familiar y de camaradería que allí pudimos vivir.
.
De izquierda a derecha: Daniel Escobar, Carlos Martínez, Daniel Ventura, José Angel López de Turiso (director de taller), Gustavo Martínez y Javier Ramos.

Daniel Escobar junto a Esteban Jaureguízar (ponente)

Como guinda final os dejo el enlace de la conferencia "El ajedrez enseña a pensar y es muy divertido" que el gran Leontxo García impartió en el colegio LAUDE El Altillo School a principios de 2013. Se trata de una edición en video en la que también podemos apreciar la gran labor desarrollada con la enseñanza del ajedrez en este centro. 
¡Que lo disfruten!


Bueno amigos, la próxima entrada seguiremos con otra interesantísima experiencia de las muchas que nos regaló el Congreso. Esta vez no adelanto nada, pero dada la calidad de la ponencia prometo que será de vuestro absoluto interés. 

¡Hasta la próxima!

7 comentarios:

  1. Solución al ejercicio de lógica:
    A= TORRE
    E= REY
    C= CABALLO
    O= DAMA
    U= ALFIL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la solución que das es la correcta.
      Como ves es un ejercicio deductivo que permite a los chicos razonar, descartar opciones, volver a colocar las piezas mentalmente como un puzzle...
      Colgaré otro ejemplo de diagrama en el artículo en cuanto pueda.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Error de Dedo no hay C en el tablero, Saludos desde Oaxaca

      Eliminar
  2. He leído el reportaje y como madre de dos alumnos de Dani puedo decir que es un profesor que les enseña un deporte, una asignatura, unos valores, a ganar y lo que es más importante, a saber perder aprendiendo de ello y disfrutando de sus partidas. Gracias a esas clases en el colegio, ambos se han apuntado a extra escolares de ajedrez. Además ha conseguido que mejoren en la concentración, y uno de ellos que es muy inquieto, es capaz de estarse quieto mientras juega. Mis hijos tienen que agradecerle mucho al ajedrez en general y a Dani en particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam, gracias por tu comentario.
      Es bastante esclarecedor y demuestra lo que tantas veces defendemos los monitores con entusiasmo: que el ajedrez no solo es un juego, sino que ayuda como casi ninguna otra disciplina al desarrollo integral del individuo, sobre todo en edades tempranas. De esto tienes dos ejemplos, que son tus hijos. Por lo que cuentas, a través del ajedrez ellos han ido mejorando aspectos de su personalidad o han puesto a trabajar habilidades cognitivas y sociales. Pues de eso se trata.
      Es evidente que la labor y la mano maestra del monitor es aquí fundamental y me parece, Myriam, que has topado con uno de los mejores: Daniel Escobar.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola. Me llamo Mikel y soy profesor en un colegio de Bilbao. Me gustaría introducir el ajedrez como asignatura en el cole y este blog me ha parece super interesante. He intentado descargarme el temario, reglas y ejercicios pero me dice que está vacío. Hay alguna forma de obtenerlos? Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mikel, gracias por tus palabras de ánimo. Resulta que el blog lo comencé de un modo muy experimental, probando cómo funcionaba blogger, plataforma que no conocía en absoluto. Por tanto, no volqué contenidos en el esquema básico que diseñé de categorías, lo siento. Es algo que voy a hacer próximamente en una web que en pocos días tendré en marcha y que encontrarás bajo el dominio www.ajedrezsocial.org
      De todos modos, tengo material y conozco muchos sitios en la red que podrían ser de utilidad para el proyecto que me dices.
      Si quieres puedes enviarme un privado al email mazuagah@gmail.com para que podamos hablarlo por teléfono. Será un placer.
      Gracias y muchos saludos desde Málaga.

      Eliminar