martes, 13 de agosto de 2013

El ajedrez y su uso terapéutico: la experiencia social de Extremadura

Crónica del I Congreso de Pedagogía y Aplicaciones Sociales del Ajedrez (II)


¡Hola de nuevo!

Tal y como había adelantado días atrás, continúo con la crónica del ya célebre Congreso de Buitrago. En esta segunda entrega procuraré mostraros la magnífica labor que viene desarrollando desde hace años el club extremeño Linex-Magic, liderado por su presidente el psicólogo Juan Antonio Montero Aleu, a través de lo que podemos bautizar como ajedrez terapéutico. Gracias a la puesta en marcha y al éxito de los distintos proyectos que más abajo comentaré, podemos afirmar con orgullo que Extremadura es hoy la vanguardia y la referencia mundial en lo que se refiere a los usos sociales del ajedrez.





Antes de entrar en el jugo de la materia, detengámonos un momento en la conocida Declaración Escrita 50/2011 que el Parlamento Europeo aprobó en Estrasburgo el 13 de marzo de 2012 dentro de su programa Ajedrez en la Escuela. En esta Resolución se insta a los países miembros de la Unión Europea a introducir el ajedrez en sus sistemas educativos, y entre las razones dadas para justificar esta instancia encontramos el siguiente epígrafe:
"Considerando que el ajedrez es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social, podría mejorar la cohesión social y contribuir a los objetivos políticos, tales como la integración social, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones"
 (Puedes consultar en .pdf el texto íntegro de la Declaración y en español aquí)

 
Juan Antonio Montero Aleu


Es en esta función social del ajedrez donde el club Linex-Magic ha volcado sus esfuerzos pedagógicos. La idea fundamental es la de adaptar la enseñanza del noble juego a las peculiaridades de los distintos usuarios a los que se dirigen. De este modo han conseguido llevar con éxito el ajedrez a: 


Como bien explicó Montero en su ponencia de Buitrago el eje didáctico común que atraviesa todos estos proyectos se sostiene a su vez en dos puntos de apoyo que son imprescindibles para obtener buenos resultados:

    El pensamiento estratégico     
                            
                                     La educación en valores

 1 ¿Qué entendemos por pensamiento estratégico ? Sin entrar en teorías psico-científicas complejas, podemos definirlo como la capacidad que tiene un individuo para conseguir lo que quiere dando respuesta a cuatro sencillas preguntas: ¿dónde estaba ayer?, ¿dónde estoy hoy?, ¿dónde quiero estar mañana? y ¿qué haré para conseguirlo? Al potenciar nuestro pensamiento estratégico, mejoramos la capacidad para analizar con objetividad y para definir una estrategia futura, así como para establecer los planes necesarios que nos ayuden a llegar a esas metas. Al mismo tiempo aprendemos a controlar nuestros primeros impulsos y pensaremos nuestros actos al menos dos veces antes de realizarlos. Parece obvio que todas estas habilidades se trabajan de forma natural a través del AJEDREZ.
  
2 ¿Yqué significa educar en valores? En este punto es más fácil imaginar a qué nos referimos. La prática del AJEDREZ sin duda nos enseña valores que todos asociamos a cualquier otro deporte. 


Sin embargo, el deporte también puede ser fuente de otro tipo de valores menos deseables, por lo que no podemos concluir a la ligera que a través del deporte en general o el ajedrez en particular educamos siempre en "valores positivos".  

He aquí que surge como solución a lo anterior la figura del  MONITOR

El GM Manuel Pérez Candelario, monitor del Linex-Mágic

Pérez Cancelario en la cárcel de Cáceres
Es fundamental que el monitor aplique su metodología sabiendo a qué usuario se dirige, en qué lugar se encuentra (no es lo mismo una cárcel que un centro de mayores) y qué objetivos se persiguen. Queda pues en evidencia que para el desempeño de esta labor es más que necesaria una adecuada cualificación profesional.
 
Por último, hay que subrayar algo importantísimo: el monitor, que es modelo y promotor de la experiencia, debe trabajar conjuntamente con especialistas de la salud (psicólogos, médicos, psiquiatras...) para el buen desarrollo del proyecto.


Vayamos (ahora sí) al jugo de la cuestión. Tal y como hizo Montero en Buitrago, vamos a repasar muy brevemente los programas de ajedrez terapéutico y social que el club Linex-Mágic tiene en marcha. 

 PROGRAMA "JAQUE MATE A LA EXCLUSIÓN"

Desde 2009 más de 500 internos de las cárceles de Badajoz y Cáceres han participado en el programa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura.

Exhibición a ciegas con un interno
  1. Se pretende que el AJEDREZ sea una alternativa de ocio saludable dentro de la prisión.
  2. Entre otras habilidades se fomenta la autocrítica, el respeto hacia las normas y hacia el rival y el autocontrol, mejorando en muchos casos la autoestima de los internos.
  3. Pensamiento estratégico: en el ajedrez, como en la vida, cada acción tiene una consecuencia.
Por su brillante labor y contribución a la reinserción social el programa "Jaque mate a la exclusión" fue galardonado en 2012 con la Medalla de Plata al Mérito Social y Penitenciario.

 PROGRAMA "ESTRATEGIAS PARA EL FUTURO"

Programa que se desarrolla en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales Marcelo Nessi para menores de Badajoz. Desde 2010 han tomado parte del mismo más de 80 menores. 

En plena explicación

Además de los objetivos y valores reseñados en el programa de ajedrez en las cárceles, el trabajo con menores persigue fomentar el intercambio social. Para lograrlo se organizan encuentros intergeneracionales entre los menores del centro y personas mayores que también son "usuarios del ajedrez"; todo ello con el fin de favorecer a través del JUEGO el respeto mutuo, la tolerancia y la solidaridad entre distintas generaciones.

Encuentro intergeneracional en el Centro de Mayores "Peña del Cura" (2010)


 PROGRAMA "AJEDREZ TERAPÉUTICO"

Programa desarrollado en cuatro Comunidades Terapéuticas extremeñas para la deshabituación de drogodependientes. Han pasado por el programa desde 2011 más de 150 personas.

En este caso se trabaja sobre todo la mejora del deterioro cognitivo que suelen manifestar los participantes. Es decir, se pone el acento en el desarrollo de la memoria, de la atención y del razonamiento lógico y espacial. Esto ayuda  a que los usuarios aprovechen mejor las terapias psicológicas que reciben para alcanzar su rehabilitación. 

Leontxo García y Juan Antonio Montero en el Congreso de Buitrago

 PROGRAMA "JUGANDO CORTO, MIRANDO LARGO"

Programa que se implementa en Escuelas Taller y Talleres de Empleo. Desde 2008 han participado más de 20 centros y unos 1200 desempleados.

J.A. Montero (1º por la izquierda) dirigiendo un taller en Buitrago
 Se persiguen objetivos muy concretos. Entre otros, destacamos:

- Aplicar los principios estratégicos ajedrecísticos a la toma de decisiones
- Desarrollar un conjunto de estrategias para mejorar la capacidad sociolaboral del usuario 
- Incorporar la planificación como método saludable y muy adecuado para situaciones de búsqueda de empleo
- Enseñanza del pensamiento estratégico a largo plazo


 PROGRAMA "ESTRATEGIAS PARA EL FUTURO"

Programa dirigido al colectivo de indigentes que empezó en marzo de 2013 y que se desarrolló en el Centro Temporal "Cáceres Acoge" de Cáritas Diócesanas de Cáceres.


 PROGRAMA "VENCER CON EL AJEDREZ"

Destinado a niños con cáncer y llevado a cabo en el Hospital Materno Infantil de Badajoz. El proyectó nació en diciembre de 2012 y ya han participado 11 niños.


 
Y aquí me tenéis con mi amigo Juan Antonio

A estas alturas del post sólo puedo decir una cosa: impresionante.

Una última reflexión (para los escépticos): claramente no se trata de vender el  AJEDREZ como la fórmula mágica que lo cura todo. No es el remedio de todos los males, así como tampoco es cierto que por jugar al ajedrez dejes de estar enfermo o rebajes los años de tu condena. Pero usado como TERAPIA complementaria que ayuda al individuo a su propio desarrollo intelectual, personal y social es quizás una de las herramientas más poderosas que hoy conocemos. Las experiencias que hoy hemos señalado aquí están repletas de ejemplos muy positivos, ejemplos con nombres y apellidos de personas que han sido beneficiadas por los efectos del AJEDREZ. Sigamos pues avanzando por esta senda.

Ah, y no dejen de echar un vistazo al siguiente video:




Bueno gente, nos quedan más entradas interesantes sobre ajedrez y pedagogía, ajedrez en las escuelas, recursos lúdicos para su enseñanza o la experiencia en primera persona de Susan Polgar, entre otras muchas sorpresas. El próximo turno (prometido lo tengo) será para la conferencia de mi querido Esteban Jaureguízar "De lo lúdico a lo científico, desde el Pre-escolar". ¡No se lo pierdan!

¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario