lunes, 11 de marzo de 2013

Jaque mate pastor: el mate más conocido

Cuando uno empieza en esto del ajedrez siempre aprende un jaque mate muy sencillo y muy popular: el jaque mate pastor. Hoy hemos estado viendo en clase con los alumnos de El Pollito Inglés cómo dar este jaque mate con blancas y cómo evitarlo cuando jugamos con negras.
Además, en el siguiente video he querido mostrar de forma muy gráfica en qué consiste este jaque mate. Para que los niños puedan practicar victoriosamente con sus amigos o padres-novatos no he querido incluir a propósito las mejores formas de evitar este mate.
Pasen y vean...

5 comentarios:

  1. Enhorabuena. Muy buen vídeo, Manuel. Y preciosa la música...

    ResponderEliminar
  2. muy bueno...
    cuál es la alternativa para evitarlo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, zarbaó VK.
      La mejor alternativa para las negras es g6, obstaculizando con su peón g el camino de la dama blanca. Además obligan a las blancas a perder un turno(tiempo) mientras retiran su dama.
      De todos modos, a finales de semana colgaré un video tutorial explicando las posibilidades.
      Un saludo y buen ajedrez.

      Eliminar
  3. Vaya, vaya lo que he aprendido viendo este video tutorial. En primer lugar de donde procede el nombre de tan conocido movimiento del ajedrez, en segundo lugar que Manolo es un monstruo haciendo videos y por último el dominio que tiene para transmitir toda la información. Lo dicho Manolito eres un crack no voy a dejar de decírtelo nunca. Hasta otra artista, que ya soy un acólito de tus blogs y te seguiré viendo en la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, amigo Jose Antonio. Sabiendo ahora que estás tras la pista de este blog el ánimo y las fuerzas por mejorarlo van a venirme de forma natural, me debo a gente como tú, con interés y colaborativa.
      Ya te digo también que espero tus comentarios y opiniones con alegría.
      Pronto voy a subir otros video-tutoriales interesantes que a buen seguro te sorprenderán.
      Muchas gracias por tus loas y alabanzas, pero aquí en este mundo cibernético bloguero el que sí que es un crack eres tú, así que cualquier mejora o sugerencia que se te ocurra, ya sabes, hazmelo saber.

      Eliminar